sábado, 13 de marzo de 2010

Notas de Tautenburg para Lou von Salomé. Fragmentos póstumos (Julio-agosto, 1882. Verano-otoño, 1882). [Selección]



Los números corresponden a la selección presentada en la Editorial Biblioteca Nueva; pretendo mostrar en cuatro partes estas Notas, tomando de cien en cien, pero destacando algunas de ellas, para abarcar las 450 que aparecen en ese libro. Los trabajos desarrollados en Más allá del Bien y del Mal, nos dice Nietzsche, tenían un pasado largo, eran meditaciones añejas en su mente, ello podríamos decir, queda totalmente clarificado cuando encontramos variaciones en aforismos conocidos, pero con serias variaciones por ejemplo: “374. No hay fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de ciertos fenómenos (-¡una interpretación errónea!)”. En esta selección encontraremos variaciones, trabajos distintos a muchos de los aforismos que aparecen en Más allá del Bien y del Mal, y con ello la posibilidad de tener una segunda opinión sobre los mismos –la de Nietzsche, ella debería importarnos más en todo caso; interpretes van y vienen buscando en ese laberinto llamado Nietzsche, una llave maestra para abrir toda su obra, todos sus aforismos, pretendiendo implantar términos de su obra temprana o tardía como finalidad de toda su obra; no es malo por antonomasia procurar algo así. Sin embargo, puede ser más importante dejar hablar a este autor, dejarnos seducir por ese laberinto, perdernos un poco entre esas paredes, entre esos callejones de argumentos e imágenes, no buscando en demasía, únicamente ansiando el encontrar un poco –posiblemente encontrarnos en esas reflexiones de lo humano.
Podríamos tomar muy en serio la actitud de corroborar la similitud entre estas notas y los aforismos de Más allá del Bien y del Mal, tomando como guía a estas Notas; es una posibilidad más, no obstante, los aforismos son αφοριζειν, cuestiones surgidas de la experiencia que no necesitan comprobación, presuponiendo del lector ciertos rasgos, o dejándolo confundirse frente a su falta de pericia. Una muestra de la similitud entre Más allá del Bien y del Mal y las Notas de Tautenburg es el siguiente:
145. Lo que se ha hecho por amor no es moral sino religioso.
153.
Lo que se hace por amor acontece más allá del bien y del mal. [1]
[Dejo un link para quien quiera leer una especial interpretación de este aforismo http://bluenotesblackmore.blogspot.com/2010/03/una-interpretacion-al-aforismo-153-de.html ]
Reitero mucho la posibilidad, las posibilidades, las diferentes lecturas viables con respecto a este autor, por el simple hecho de ser consecuente con algunas de las siguientes Notas: “En todo conocimiento de otras personas no se llega a salir de sí mismo, sino que cada vez se penetra más adentro”; ¿no será en todo caso, y en especial el de cualquier filosofo interesado en la Ética cuando se  habla de lo humano, de lo Bueno y Malo, del “Tú debes” que nuestro Bueno y Malo quieran tiranizar a los demás – que suja mi “Yo quiero”? Es una visión clara para Nietzsche; hasta en el conocimiento existe una voluntad de asir, de congelar el devenir, de cosificar la realidad. Encontraremos una y otra vez el problema del que conoce, en esta selección de Notas, así como el amor y la pregunta en diferentes formulaciones de la superioridad de nuestros impulsos por mor de nuestra supuesta racionalidad; quisiera ofrecer otra selección para mostrar en qué medida Nietzsche silencia el muy especial tema del conocimiento, del sujeto y también del yo haciendo frente a la anterior problemática. Pero no deseo retazar más la presentación de los siguientes fragmentos, espero que los disfruten.
1. A: ¿Qué significa la justicia? B: Mi justicia es amor con ojos que ven.  A: Pero considera lo que dices: ¡esta justicia exonera a todo el mundo, menos al juez! ¡Este amor no sólo soporta todas las penas, sino también toda culpa! B: ¡Así debe de ser!  
4. Quien no es capaz de ver la altura de un hombre tendrá, precisamente por ello, ojos de lince para sus bajezas.
8: Los que hasta ahora más han amado al hombre son lo que siempre le han hecho más daño: exigían de él lo imposible, al igual que todos los amantes.
9: Así hablo una santo: “amo a Dios –pues el hombre es una cosa demasiado imperfecta. El amor por un hombre me destruiría “.
18. Los sacrificios que ofrendamos sólo demuestran qué poco valiosas son las cosas cuando amamos algo.
22. Dar un nombre a su afecto es ya un paso más allá del afecto. El amor más profundo, por ej., no sabe nombrarse y se pregunta poco más o menos: “¿No seré odio? “.
23. Los afectos masculino y femenino son diferentes en cuanto al tempo: por ello el hombre y la mujer no paran nunca de malentenderse.
            En todo conocimiento de otras personas no se llega a salir de sí mismo, sino que cada vez se penetra más adentro.
24. Hacemos lo mismo en la vigilia que en el sueño: continuamente inventamos e imaginamos primero las personas con las que nos relacionamos –y olvidamos en seguida que ellas han sido inventadas e imaginadas.
34. ¿Crees en tu “vida tras la muerte”? Entonces tienes que aprender durante tu vida a estar muerto.
35. Nuestros defectos son nuestros mejores maestros: pero, para con los mejores maestros, se es siempre ingrato.
37. ¡Qué sabe del amor quien precisamente no se ve forzado a odiar lo que ama!
42. Me parece que las pompas de jabón y las mariposas y lo que pertenece a su clase entre los hombres saben de la felicidad mejor que nadie, ver revolotear a esas almas minúsculas ligeras, antojadizas, vivaces, gráciles –hace aflorar en mí lágrimas y versos.
47. Quien ha contemplado el ideal de un hombre, siente al hombre real como su caricatura.
50. El diablo alberga las mejores perspectivas para Dios: por ello se mantiene tan alejado de él –es ciertamente un amigo del conocimiento.

51.                              “Si tienes que arrancar la atadura,
alguna vez tendrás que morderla. “[2]

El matrimonio, la forma más falaz e hipócrita del comercio sexual, puede parecer apropiada a aquellos que no sean capaces ni del amor ni de la amistad y desen [ sic. ] engañar a los demás acerca de esa creencia: con tal fin el Estado y la religión han declarado sagrado el matrimonio, e igualmente aquellos que, por no tener ninguna experiencia en ambos, no pueden tampoco sentirse desengañados por el matrimonio.
52. El peligro del sabio en que justamente en que justamente lo que lo seduzca sea enamorarse de la insensatez.
55. Estar alegre en medio de la aflicción en general es asunto del héroe: y no es por compasión por lo que se entrega y “se sacrifica” -como se dice-, sino por riqueza.
60. El matrimonio es la forma más falaz del comercio sexual; y precisamente por ello tiene la buena conciencia de su lado.
62. Los hombres siguen a cualquiera que sepa convencerlos de que han perdido su camino: hasta tal punto le halaga escuchar que, después de todo, tienen un camino.
72. El amor saca a la luz las propiedades raras y elevadas de una persona, en la medida en que le engaña (a propósito de sí mismo en la mayoría de los casos). Más, quien no quiere ser engañado, tome en consideración lo que sucede cuando una persona se sabe amada, pero no ama: entonces su alma delata su sedimento.
76. Lo que una época considera como malo, en lo que reconoce la contradicción de su ideal, es en realidad es un colofón de lo que en antaño se tenía por bueno y, por decirlo así, el atavismo de un viejo ideal. Pecado original – es en toda circunstancia =virtud original.
79. Los sistemas filosóficos son la forma más modesta en la que alguien puede hablar de sí mismo –una forma balbuceante e imprecisa de memorias.
81. “No hay duda alguna, mucho han mentido y engañado los creyentes de esta causa: consecuentemente en esta causa es engaño y mentira” -tales son las conclusiones de los que piensan superficialmente. Quien conoce más profundamente al hombre concluirá por el contrario: “consecuentemente hay en esta causa algo verdadero: sus creyentes delatan así cuán seguros se sienten, cuán bueno les parece todo cebo con tal de que atraiga a alguien hacia su causa”.
84. ¿Qué más da si halagáis a un dios o a un diablo, si lloriqueáis ante un dios o ante un diablo? ¡No sois más que unos halagadores y lloricas!
85 Quien es cobarde hasta la medula, es habitualmente lo suficientemente listo como para adquirir lo que se llama amabilidad.
87. Los hombres autoritarios mandará incluso a su Dios, hasta tal punto de creer estar a su servicio.
89. Lo llama lealtad para con su partido: pero es sólo su holgazanería la que ya no le deja levantarse de esa cama.
94. En torno al héroe todo se convierte en tragedia; en torno al semidiós –todo sátira.


[1] Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futro. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial, Biblioteca de bolsillo. P. 116
[2] Cfr. “De la visión y enigma” en Así hablo Zaratustra.


2 comentarios:

  1. herido o porque borras los comentarios?
    tanto te heri como para que busques la salida facil? cobarde y poser. Riete lo que quieras, tu y yo sabemos lo emputado y ardido que estás, por eso tus respuestas JAJAJAJAJAJA

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  2. Si... Anda pues... Sólo deja de comentar aqui... No tengo tiempo para perderlo con alguien tan insignificante como tu...

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